sábado, 10 de enero de 2009

EJEMPLOS DE LA ESTRATEGIA IMPLEMENTADA PARA PRODUCIR UN TEXTO CON AQUELLOS QUE AUN NO ESCRIBEN

Estos textos fueron elaborados con la finalidad de que las docentes en formación tuvieran elementos para acercar al niño en edad preescolar al proceso de escritura.
LA CREACIÓN DE JUAN EL ALFARERO

Hace muchos años en un lugar de Chiapas vivió un alfarero llamado Juan, era muy famoso porque elaboraba reconocidas artesanías.
Un día se dio cuenta que ya no contaba con el material suficiente para poder elaborar nuevos productos para la feria del pueblo. Después de tanto pensar, volteó a su derecha, vio un pedazo de madera y comenzó a tallarlo, y cuando se dio cuenta tenía entre sus manos algo único, nunca antes visto, era un objeto pequeño, sin forma definida pues había combinado varios estilos. Pero el insistía en que le hacía falta algo, así que decidió mezclar algunos colores para pintarlo, del cual obtuvo un tono negro azulado, sin embargo consideraba que faltaba aún algo más, optó por diseñarle un grabado representativo de su región: una hermosa flor.
Al terminar su creación pensó en qué utilidad podría darle, así que decidió regalárselo a su amada esposa Dorotea. Ella lo recibió con mucha alegría pero se encontraba en un gran dilema: no sabía cómo utilizarlo, y aún la incógnita sigue presente. ¿Tú le puedes algún uso a este invaluable objeto?
¿Acaso será un alhajero, un dulcero, un salero o qué te imaginaste?


LA LINTERNA DEL MINERO

Hace tres años pasaba por aquella ferretería
donde te miré por primera vez
y al verte tan larga, pesada y cuadriculada
con aquel tornillo coqueto
no pude resistirme a tu negro y amarillo color,
te tomé y te compré
enseguida descubrí que necesitabas tres pilas
las cuales darían vida a tu luz y luz a mi vida.
Oh amada linterna mía
fiel compañera que en los momentos más oscuros
iluminas mi camino y me guías hasta e final.
Ahora tu luz comienza a apagarse
y mi corazón se extingue cada vez más,
mírate pequeña, sólo los recuerdos quedaran
de cuando de tu jareta me agarraba,
cuando tu botón presionaba
y tu luz me alumbraba.







EL GRAN VIAJE DE POMPÍN

En el Polo Sur vivía Pompín, él era una persona muy alegre pero su larga barba no permitía ver su hermosa sonrisa. En épocas decembrinas su traje favorito era un gorro, un abrigo y unas lindas botas color melón con destellos y estrellas doradas.
Cierto día recibió una carta de su primo Santa Claus, donde lo invitaba a una gran posada que se llevaría a cabo en el Polo Norte, entonces, sin pensarlo tomó sus guantes, su linterna y emprendió un largo viaje, ¡claro!, sin olvidar las provisiones.
En el trascurso del camino el frío era más intenso y eso provocaba que sus pómulos se tornaran color rosa.
Después de tres días llegó al Polo Norte, donde Santa Claus lo recibió con un fuerte abrazo, se lo presentó a todos los invitados de la fiesta y se escuchaban murmullos acerca de su gran parecido, ambos eran gorditos, con nariz chata, ojos negros y cejas blancas, lo único que lo diferenciaba era su vestimenta.
Durante la posada cantaron villancicos, comieron bocadillos, rompieron piñatas y por último a cada uno se le entregó un enorme aguinaldo con gran variedad de deliciosos dulces fabricados por los duendes que trabajaban con Santa, la bolsa que los contenía era muy bonita pues tenía bordados dos venados rojos y un pino verde.
Cuando Pompín estaba a punto de irse Santa Claus lo invitó para que se quedara una temporada en su casa.


TEXTOS ELABORADOS POR LAS DOCENTES EN FORMACIÓN DE LA ESCUELA NORMAL DE IXTLAHUACA

PRODUCIR UN TEXTO CON AQUELLOS QUE AÚN NO ESCRIBEN

Escribir es un proceso cognoscitivo que va más allá de realizar una representación grafica de lo que se siente o lo que se piensa, es una acción que se realiza con la cabeza , conforme se va pensando se va escribiendo. En el medio escolar se cree que una forma para que los niños entren al proceso de la escritura es permitiendo que estos escriban.
En la edad preescolar, la educadora juega un rol muy importante, ya que debe estimular el deseo de aprender a escribir, por lo que tiene que enseñar a los niños que la lengua que se habla se puede escribir, también debe permitir que los niños produzcan textos, según Jeanjean (1997) “la producción de textos en la escuela está asociada a una práctica en la que el niño le dicta al adulto”, seguramente con la finalidad crear textos que sean elaborados por los niños; en muchas ocasiones la educadora suele ser la secretaria, ya que es estala que redacta los hechos que el niño desea transmitir.
Una forma para introducir al niño en el proceso de la escritura es mediante la elaboración de textos escritos en donde los niños elaboran historias a partir de objetos o dibujos que son de interés para él; posteriormente la educadora debe intervenir para que al niño le quede claro: de qué quiere hablar o de quienes, en dónde se desarrolla la historia, quiénes participan, cómo comienza y cómo termina. Es importante que la educadora apoye al niño dándole elementos para comenzar a narra la historia, así mismo tendrá que tomar nota de todo lo que el niño aporta, una vez que este termina de redactar la historia, la maestra tendrá que releer el discurso varias veces, para ver si el niño está de acuerdo con las notas tomadas. Posteriormente el texto debe pasarse en limpio, pero es importante que esto se haga frente al niño, para que el niño reconozca su obra.
Con esto reafirmamos que: aunque los niños no escriban aún, pueden elaborar textos.



Bibliografía:

Jeanjean, M. C., M. F. Jeanjean y J. Massonet (1997). [ “producir un texto escrito con aquellos que aún no escriben"] "Produire un texte écrit avec ceux qui n'écrive pas encore",en Observatoire Nationa de la lecture. Communication et découverte de l'ecrit a l'école maternelle, París, Ministére de Ec-cat on Nationale, de la Recherche et de la Technologie, pp. 75-78.


Elaborado por: Claudia Vázquez Melquiades