sábado, 10 de enero de 2009

EJEMPLOS DE LA ESTRATEGIA IMPLEMENTADA PARA PRODUCIR UN TEXTO CON AQUELLOS QUE AUN NO ESCRIBEN

Estos textos fueron elaborados con la finalidad de que las docentes en formación tuvieran elementos para acercar al niño en edad preescolar al proceso de escritura.
LA CREACIÓN DE JUAN EL ALFARERO

Hace muchos años en un lugar de Chiapas vivió un alfarero llamado Juan, era muy famoso porque elaboraba reconocidas artesanías.
Un día se dio cuenta que ya no contaba con el material suficiente para poder elaborar nuevos productos para la feria del pueblo. Después de tanto pensar, volteó a su derecha, vio un pedazo de madera y comenzó a tallarlo, y cuando se dio cuenta tenía entre sus manos algo único, nunca antes visto, era un objeto pequeño, sin forma definida pues había combinado varios estilos. Pero el insistía en que le hacía falta algo, así que decidió mezclar algunos colores para pintarlo, del cual obtuvo un tono negro azulado, sin embargo consideraba que faltaba aún algo más, optó por diseñarle un grabado representativo de su región: una hermosa flor.
Al terminar su creación pensó en qué utilidad podría darle, así que decidió regalárselo a su amada esposa Dorotea. Ella lo recibió con mucha alegría pero se encontraba en un gran dilema: no sabía cómo utilizarlo, y aún la incógnita sigue presente. ¿Tú le puedes algún uso a este invaluable objeto?
¿Acaso será un alhajero, un dulcero, un salero o qué te imaginaste?


LA LINTERNA DEL MINERO

Hace tres años pasaba por aquella ferretería
donde te miré por primera vez
y al verte tan larga, pesada y cuadriculada
con aquel tornillo coqueto
no pude resistirme a tu negro y amarillo color,
te tomé y te compré
enseguida descubrí que necesitabas tres pilas
las cuales darían vida a tu luz y luz a mi vida.
Oh amada linterna mía
fiel compañera que en los momentos más oscuros
iluminas mi camino y me guías hasta e final.
Ahora tu luz comienza a apagarse
y mi corazón se extingue cada vez más,
mírate pequeña, sólo los recuerdos quedaran
de cuando de tu jareta me agarraba,
cuando tu botón presionaba
y tu luz me alumbraba.







EL GRAN VIAJE DE POMPÍN

En el Polo Sur vivía Pompín, él era una persona muy alegre pero su larga barba no permitía ver su hermosa sonrisa. En épocas decembrinas su traje favorito era un gorro, un abrigo y unas lindas botas color melón con destellos y estrellas doradas.
Cierto día recibió una carta de su primo Santa Claus, donde lo invitaba a una gran posada que se llevaría a cabo en el Polo Norte, entonces, sin pensarlo tomó sus guantes, su linterna y emprendió un largo viaje, ¡claro!, sin olvidar las provisiones.
En el trascurso del camino el frío era más intenso y eso provocaba que sus pómulos se tornaran color rosa.
Después de tres días llegó al Polo Norte, donde Santa Claus lo recibió con un fuerte abrazo, se lo presentó a todos los invitados de la fiesta y se escuchaban murmullos acerca de su gran parecido, ambos eran gorditos, con nariz chata, ojos negros y cejas blancas, lo único que lo diferenciaba era su vestimenta.
Durante la posada cantaron villancicos, comieron bocadillos, rompieron piñatas y por último a cada uno se le entregó un enorme aguinaldo con gran variedad de deliciosos dulces fabricados por los duendes que trabajaban con Santa, la bolsa que los contenía era muy bonita pues tenía bordados dos venados rojos y un pino verde.
Cuando Pompín estaba a punto de irse Santa Claus lo invitó para que se quedara una temporada en su casa.


TEXTOS ELABORADOS POR LAS DOCENTES EN FORMACIÓN DE LA ESCUELA NORMAL DE IXTLAHUACA

No hay comentarios: